sábado, 15 de marzo de 2014

Reflejo y reconocimiento en el proceso psicoterapéutico 3

"Cada vez más cansado y alejado de los lugares que no podrá ya atravesar, con esa sensación de retraso que invade siempre la psique del neurótico, no le queda ya más que resignarse y abandonar las posibilidades de alcanzar una unidad.

Dos sensaciones le asaltan, en alternancia perfecta: la inquietud — el ansia — y el apego desesperado y cada vez más fervoroso y expectante al antro que debe anunciar su unidad. Más adelante, una de esas dos sensaciones superará a la otra. Si prospera la inquietud, el sujeto dejará de recriminarse por su retraso y no tendrá más remedio — si es que quiere salvarse — que actuar, pidiendo ayuda a otra persona, especialmente si esa persona es intuida como libre de la fascinación por el templo. Si, por el contrario, vence el apego, el amor ciego a la realidad de la renuncia, el sujeto irá abandonando paulatinamente la inquietud a medida que se acerque al templo, hasta situarse tan cerca de sus paredes, que éstas, si no una imagen unitaria, sí puedan proyectarle imágenes continuas y variables acerca de sí mismo.

El sujeto va aguzando su capacidad perceptiva y cada vez toma más confianza en las paredes del templo, las cuales van cristalizando y volviéndose especulares a medida que el sujeto va aumentando su amor por ellas. A mayor transparencia de las paredes del templo, menor esperanza de unidad (debía procurarla el contenido del templo). El templo se achata —el vacío auroral que le servía de estructura deja de ser antro de esperanza— y llega, comprimiéndose, a hacerse tan plano como un espejo.

El sujeto se acerca siempre más y las imágenes se hacen cada vez más claras y definidas. El espejo se va volviendo agua, y las imágenes son cada vez más claras y duran menos (son rechazadas con mayor soltura), por lo cual el sujeto, a la búsqueda desesperada de amor por sí mismo, intenta fundirse con el espejo, hacerse uno con él: productor y producto de imágenes de sí mismo: el amor, finalmente. Entonces Narciso se introdujo en las aguas..."

Autor: Dr. Ricardo Carretero G.
Infórmate sobre su próxima conferencia: Los miedos en la adolescencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Metaxù Psicoterapia Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger